Los Asháninkas y Ashéninkas no han muerto por consumir agua cruda.
DOI:
https://doi.org/10.57063/ricay.v3i2.91Palabras clave:
Comunidades nativas, etnografía, agua, Estado, culturaResumen
Se trata de experiencias vividas por el autor en base a la información in situ etnográfica del agua en comunidades nativas de la región Ucayali y Junín, en el marco del pluralismo se contextualiza a los pobladores amazónicas que enfrentan la asimilación al mundo globalizado, a su vez informan de los hechos reales de su comunidad, y de cómo están interactuando con las instituciones privadas y estatales. Sin embargo, estas comunidades nativas desde tiempos remotos, “como oía hablar en las conversaciones con curas que están más de un siglo” reciben apoyo de la misión Franciscana y Claretiana hasta la actualidad, de hecho, con la evangelización, es más ha implementado el botiquín comunal, a menudo los pobladores padecían de enfermedades y picaduras de insectos venenosas.Al respecto, existen problemas del acceso de agua para consumo familiar, por lo general las comunidades nativas recogen el agua para su consumo de los ríos, cochas, que afecta a la salud gastro intestinal de los niños/as y de adulto mayor en general.
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