Propuesta de programa de intervención psicopedagógica en habilidades de interacción social entre estudiantes de educación universitaria

Autores/as

  • Mario Enrique Nizama Reyes Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Jenny Jeanette López Cordova Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Rony Alexander Piñarreta Olivares Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Janet del Rocío Sánchez Castro Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Eduardo Sánchez Pacheco Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Carmen Miroslava Sandoval Palacios Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.57063/ricay.v3i1.79

Palabras clave:

Psicopedagogía, Habilidades Sociales, Autoestima, Empatía, Asertividad

Resumen

El desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de un programa de intervención psicopedagógica en habilidades básicas de interacción social para potenciar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de nivel universitario. El diseño de la investigación fue no experimental, documental y propositiva; por lo tanto, no hay población, tampoco muestra a nivel de los grupos de intervención. El enfoque abordado fue el cualitativo y el nivel descriptivo. De manera general podemos indicar que se obtuvo como resultado a alcanzar, el establecer un marco de referencia para la implementación del programa de intervención, además de seleccionar las áreas de habilidades y sub habilidades específicas a abarcar, las cuales fueron relacionadas con sus respectivos ítems identificados del Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS); para finalmente esquematizar las propuestas de sesiones a ejecutar en el plan de intervención. En lo que respecta a las conclusiones, en primer lugar, resaltar que la intervención psicopedagógica debe ser un proceso altamente especializado de apoyo. En segundo lugar, la implementación del programa propuesto sólo se limitó a dos áreas, las referentes a la interacción social y a poder hacer amigos. También se concluyó que el programa se estructuró en siete sesiones totales y cada sesión con una duración de cien minutos. Finalmente resaltar que las estrategias seleccionadas incluyeron dinámicas grupales, instrucción, práctica, retroalimentación y reforzamiento.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Nizama Reyes, M. E., López Cordova, J. J., Piñarreta Olivares, R. A., Sánchez Castro , J. del R., Sánchez Pacheco, E., & Sandoval Palacios, C. M. (2024). Propuesta de programa de intervención psicopedagógica en habilidades de interacción social entre estudiantes de educación universitaria. Revista De Investigación Científica De La UNF – Aypate, 3(1), 64–73. https://doi.org/10.57063/ricay.v3i1.79

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Artículo Original