Mentoría STEM para mujeres en instituciones de educación superior universitaria
DOI:
https://doi.org/10.57063/ricay.v1i1.11Palavras-chave:
Mentoría, STEM, mujeres y niñas, coachingResumo
Conscientes de que la mentoría y el coaching poseen diferencias sustanciales, es posible diseñar un programa de mentoría en una organización basado en una cultura de mentoría/coaching que desarrolle un determinado enfoque como aspecto clave de la forma en que los líderes, los gerentes y colaboradores se comprometen y desarrollan a todo su equipo, y comprometen a las partes interesadas, de manera que crean un mayor rendimiento, productividad y eficiencia individual, del equipo y de la organización en su totalidad y un valor compartido a los grupos de interés. En tal sentido, una mentoría STEM en una institución de educación superior universitaria, especialmente para mujeres, se orienta a fortalecer el perfil científico de futuras líderes en STEM en la organización, consolidando una relación mentoras(es)/mentoreadas(os) que combine lo profesional y personal, la cual podría estar basado en una limitada continuidad de mentoría instrumental (solamente Carrera/Promoción, limitándose a una relación unidireccional sin un sentido de reciprocidad, meramente transferencia de conocimientos, solamente necesidad institucional, rol principal menos propicio para un cambio organizacional o de crecimiento personal); o mejor aún una mentoría de desarrollo (que fortalezca y consolide una Guía/Apoyo, propone un enfoque de recorrido más abierto y desarrollo más amplio, necesidad del mentoread@, guía paralela), siendo esta última mentoría la que sustente mejor un enfoque bifocal, generando así una mutualidad y asociación colaborativa que aborda una gama más amplia de problemas identificados por la mentoread@. Finalmente, implementar la mentoría dentro de una organización, conllevará a consolidar una cultura más inclusiva, desarrollar mejores habilidades comunicacionales en la gestión, ampliar la diversidad para mejorar el rendimiento y productividad de los colaboradores, contribuyen- do además dichas técnicas a mejorar los sistemas de reclutamiento, retención y desarrollo; entre otros.
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