Videojuego con gamificación para mejorar el aprendizaje matemático en estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.57063/ricay.v3i3.111Palavras-chave:
gamificación, videojuego, estudiantes, aprendizaje, matematicasResumo
Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un videojuego con elementos de gamificación para mejorar el aprendizaje matemático en alumnos de primaria, específicamente en operaciones de suma y resta, competencias clave para el segundo grado. Se realizó una evaluación del desempeño académico y la motivación de los estudiantes mediante un enfoque cuantitativo. Se empleó un diseño experimental de pretest-postest con grupo de control para este estudio. Los resultados mostraron que el grupo que utilizó el videojuego obtuvo un desempeño superior y experimentó una mayor satisfacción en comparación con el grupo de control, que recibió una enseñanza tradicional. Se concluye que utilizar la gamificación a través de videojuegos educativos puede ser una estrategia efectiva para aumentar tanto el aprendizaje como la motivación en matemáticas.
Referências
Boaler, J. (2016). Mathematical Mindsets: Unleashing Students' Potential through Creative Math, Inspiring Messages, and Innovative Teaching. JosseyBass.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.68
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). DOI: https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1145/950566.950595
Ginsburg, K. R., & Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health. (2007). The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bonds. Pediatrics, 119(1), 182-191. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2006-2697
Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? a literature review of empirical studies on gamification. In 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3025-3034). DOI: https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377
Hirsh-Pasek, K., Golinkoff, R. M., Berk, L. E., & Singer, D. (2009). A Mandate for Playful Learning in Preschool: Presenting the Evidence. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195382716.001.0001
Ke, F. (2008). A case study of computer gaming for math: Engaged learning from gameplay? Computers & Education, 51(4), 1609-1620. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.03.003
Kirriemuir, J., & McFarlane, A. (2004). Literature review in games and learning. Futurelab Series.
Prensky, M. (2001). Digital Game-Based Learning. McGraw-Hill.
Vos, N., Van der Meijden, H., & Denessen, E. (2011). Effects of constructing versus playing an educational game on student motivation and deep learning strategy use. Computers & Education, 56(1), 127-137. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.013