Influencia del crecimiento económico en la reducción de la pobreza para la costa peruana: análisis de pool de datos 2007-2017
DOI:
https://doi.org/10.57063/ricay.v2i2.45Palavras-chave:
Pobreza, crecimiento económico, inversión pública, empleo, analfabetismoResumo
La investigación tiene como objetivo determinar en cuanto influye el crecimiento económico en la reducción de la pobreza, mediante el análisis histórico de las series estadísticas del PBI y pobreza de los departamentos de la costa peruana 2007-2017. Para lo cual se realizó la investigación de tipo básica con un nivel correlacional, empleándose la metodología de pool de datos, con una base de datos de 110 observaciones teniendo como variable endógena a la pobreza y como variables exógenas el crecimiento económico valorado como el Producto Interno Bruto percápita (en adelante PBIpr), el empleo, inversión pública y analfabetismo; en la que se logró procesar los datos a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. De esta manera los resultados mostraron que el PBI per- cápita contribuye en 1.07% en la disminución de la pobreza, mientras que la inversión pública influye en 1.85% y el empleo en 0.18%, así mismo, se descubrió un vínculo positivo entre los niveles de analfabetismo y pobreza de 0.21%; lográndose determinar la influencia de las variables analizadas en la disminución de la pobreza.
Referências
Andrade, J., Marinho, E., & Campêlo, G. L. (2018). Crecimiento económico y concentración del ingreso: Sus efectos en la pobreza de Brasil. Documento CEPAL, 2017(123), 35–57. https://doi.org/10.18356/6f107207-es DOI: https://doi.org/10.18356/6f107207-es
Aramburú, C. E., & Rodríguez, A. (2011). Políticas sociales y pobreza - pag.20. In Cies 2011.
Banco Mundial. (2020). La pobreza cuestiones para entender. una mirada general. Rescuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview#:~:
Barneche, P., Bugallo, A., Ferrea, H., Ilarregui, M., Monterde, C., Pérez, M. V., Santa María, T., Serrano, S., & Angeletti, K. (2010). Métodos de Medición de la Pobreza. Conceptos y aplicaciones en América Latina. Entrelíneas de La Política Económica, 26(4), 31–41. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/ 15399/Documento_completo.pdf?sequence=1
Dussel, E., Dussel, E., La, G. D. E., & Del, T. (2012). La produccion teorica de Marx. Un comentario a los Grundrisse. pag. 1–409. papers3://publication/uuid/ BD8BDEFD-DA59-43CB-B906-92A0CA81265D
Enríquez, I. (2018). Las Teorías del crecimiento económico: notas críticas para incursionar en un debate inconcluso.: Vols. 25 SRC-BaiduScholar FG-0. (2016).
Fernández, L. (2014). Incidencia del crecimiento económico (PBI) en la pobreza en el departamento de Junín: 1990-2009. 1–121. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/ UNCP/1307
Garza-Rodriguez, J. (2018). Poverty and economic growth in Mexico. Social Sciences, 7(10). https://doi.org/10.3390/socsci7100183 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci7100183
Gerarld, A. y Hernández, J. (2001). El modelo de crecimiento de Solow. Revista de La Facultad de EconomiaBUAP https://wwwredalycorgpdf37637661709pdf, 017 SRC-BaiduScholar FG-0, 147–152.
Iinstituto Peruano de Economía. (2018). Crecimiento económico. Recuperado de https://www.ipe.org.pe/portal/crecimiento-economico/
Insituto Nacional de Estadística. (2018). Evolución de la pobreza monetaria 2007-2017. 181. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/cifras_de_pobreza/ informe_tecnico_pobreza_monetaria_2007-2017.pdf
Julca Vegas, J. A. (2016). “Crecimiento económico y pobreza en el Perú: un análisis de datos de panel para el periodo 2004-2013.”
Ministerio de Economia y Finanzas. (2018). Métodos para medir Pobreza. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid= 100412&lang=es-ES&view=article&id=370
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF). (2018). Métodos para medir PobrezazaaaaazzZZASZZAAazS. De https://wwwmefgobpeesmapasdepobrezametodosparamedirlapobreza.
Ricoy, C. (2005). La teoría del crecimiento económico de Adam Smith. Economa y Desarrollo Httpswwwredalycorgpdf4255425541308001pdf, 138(1 SRC-BaiduScholar FG-0), 11–47.