Concomitancia de mercados competitivos y productividad de la empresa de agua de mesa “Belén”, Ignacio Escudero, Sullana - Piura, 2021 – 2023

Autores/as

  • Anthony Briceño Ruíz Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Luis Ruíz soto Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Yesenia Saavedra Navarro Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.
  • Wilmer Moncada Sosa Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura, Perú.

Palabras clave:

concomitancia, mercados competitivos, productividad, agua embotellada, modelos matemáticos

Resumen

El fenómeno de entrada de múltiples competidores en un mercado previamente dominado por un único actor empresarial es un evento de considerable relevancia económica y estratégica. El objetivo de la investigación fue evaluar la concomitancia de los mercados competitivos en la productividad de la empresa "Belén" durante el periodo comprendido entre 2021 al 2023. El diseño adoptado fue de naturaleza no experimental, ya que los datos numéricos recopilados se observaron en su contexto original, abarcando la cantidad de unidades generadas por la entidad, así como ingresos y egresos derivados de la actividad comercial. La relación entre productividad y número de competidores presentes en el mercado de agua de mesa se analizó a través de la aplicación de modelos matemáticos, involucrando el uso de matrices, funciones cuadráticas y regresión lineal. Los resultados del modelado demostraron una relación inversa entre ambas variables, indicando que a medida que aumentó el número de competidores en el mercado, la productividad de la empresa tendió a disminuir.

Citas

Agudelo, G., Aigneren, M., & Ruiz Restrepo, J. (2008). EXPERIMENTAL Y NO-EXPERIMENTAL. La Sociología En Sus Escenarios, (18). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545.

Cañari A. (2023). ¿Qué son las pymes peruanas y por qué deben internacionalizarse? Universidad San Ignacio de Loyola.

Carrasco Ypanaqué, L.A., Parco Valdez, W.J. y Sinche Godoy, I.C. (2018) Plan de negocios para la implementación de una planta embotelladora de agua en el distrito de Lima [Programa Especial del Titulación, Universidad Tecnológica del Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12867/2453.

Castillo Moreno, D. M., Sánchez Cubides, Y. V., y Ardila Cárdenas, C. A. (2020). Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro.

Castillo, R., y Llanos, A. (2021). Diseño e implementación de un plan de requerimiento de materiales, kárdex y un plan de mantenimiento preventivo en una empresa embotelladora de agua de mesa para reducir sus costos operacionales. 19 th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Escuela Superior de Guerra Naval.

Rodríguez G. (2023). Agua embotellada: ¿cuánto se consume en Perú y proyecciones? América Retail. https://www.america-retail.com/peru/agua-embotellada-cuanto-se-consume-en-peru-y-proyecciones/

Rosas Estrella, A. E. (2016). Eficiencia y competencia en la banca peruana, testeando la hipótesis de vida tranquila. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12259

Šrédl, K., Krajčík, V., Paták, M. R., Severová, L., y Svoboda, R. (2020). Influence of the monopolistic production of mineral water on its value chain in the Czech Republic. International Journal of Value Chain Management, 11(3), 228.Torres Jacome, R., Ramirez Flores, J., Catillo Tejada, J., y Nunura Nunura, C. (2021).

Descargas

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Briceño Ruíz, A., Ruíz soto, L., Saavedra Navarro, Y., & Moncada Sosa, W. (2024). Concomitancia de mercados competitivos y productividad de la empresa de agua de mesa “Belén”, Ignacio Escudero, Sullana - Piura, 2021 – 2023. Revista De Investigación Científica De La UNF – Aypate, 2(4), 63–72. Recuperado a partir de https://aypate.revista.unf.edu.pe/index.php/aypate/article/view/69

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a