Concomitancia de mercados competitivos y productividad de la empresa de agua de mesa “Belén”, Ignacio Escudero, Sullana - Piura, 2021 – 2023
DOI:
https://doi.org/10.57063/ricay.v2i4.69Palavras-chave:
concomitancia, mercados competitivos, productividad, agua embotellada, modelos matemáticosResumo
El fenómeno de entrada de múltiples competidores en un mercado previamente dominado por un único actor empresarial es un evento de considerable relevancia económica y estratégica. El objetivo de la investigación fue evaluar la concomitancia de los mercados competitivos en la productividad de la empresa "Belén" durante el periodo comprendido entre 2021 al 2023. El diseño adoptado fue de naturaleza no experimental, ya que los datos numéricos recopilados se observaron en su contexto original, abarcando la cantidad de unidades generadas por la entidad, así como ingresos y egresos derivados de la actividad comercial. La relación entre productividad y número de competidores presentes en el mercado de agua de mesa se analizó a través de la aplicación de modelos matemáticos, involucrando el uso de matrices, funciones cuadráticas y regresión lineal. Los resultados del modelado demostraron una relación inversa entre ambas variables, indicando que a medida que aumentó el número de competidores en el mercado, la productividad de la empresa tendió a disminuir.
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